Para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) en Enfermedad Tromboembólica lea detenidamente esta normas y directrices.

 

Para una más adecuada verificación de la adquisición de las competencias asociadas al Máster en Enfermedad Tromboembólica, la UAH establece junto a la defensa y evaluación del Trabajo Fin de Máster que viene a completar la evaluación realizada a través del Trabajo Fin de Máster de los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Máster.

Con la finalidad de unificar los criterios y procedimientos que garanticen una actuación homogénea en la planificación y evaluación de los Trabajos Fin de Máster, resulta conveniente establecer las siguientes normas de carácter general.

ARTÍCULO 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

1.1. Para la evaluación del Trabajo Fin de Máster, el alumno deberá exponer el trabajo realizado (TFM) a través de Skype ante el Tribunal de Evaluación.

1.2. El Trabajo de Fin de Máster conlleva la realización por parte del estudiante, de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio original e inédito bajo la orientación y supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Máster.

1.3. El Trabajo de Fin de Máster se encuentra protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Con carácter general, y de conformidad con el artículo 7.1.x) del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, la titularidad de los derechos morales de propiedad intelectual sobre el TFM corresponde al estudiante que lo haya realizado, y los derechos referidos a la propiedad industrial se regirán por la legislación vigente en la materia.

1.4. El Trabajo Fin de Máster deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación,  temas tratados en los contendidos. El tema será elegido por el alumno

1.5. El contenido de cada Trabajo Fin de Máster corresponderá a uno de los siguientes tipos:

  1. Trabajos experimentales relacionados con la titulación.
  2. Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en campos relacionados con la titulación.
  3. Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los profesores, no ajustadas a las modalidades anteriores.

ARTÍCULO 2. TUTORÍA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

2.1. El Trabajo Fin de Máster tiene que ser realizado bajo la supervisión de un tutor académico, designado por el Director del Máster, y se encargará de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.

2.2. Actuarán como tutores de los Trabajos Fin de Máster los profesores que impartan docencia en la titulación de Master, o profesores externos al mismo.

2.3. La labor del tutor académico será orientar, asesorar y planificar las actividades del alumno, hacer un seguimiento del trabajo realizado durante el periodo de duración del trabajo a desarrollar y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución del mismo. Los directores del Trabajo Fin de Máster emitirán una autorización para que el trabajo pueda ser defendido.

ARTÍCULO 3. PROPUESTAS DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

3.1. Para los alumnos que ya hayan realizado el Título de Especialización en Enfermedad Tromboembólica en años anteriores y podrán comenzar a partir de Enero 2020 el TFM, tendrán hasta el 20 de noviembre de 2020 para elaborar el TFM, fecha en que lo deberan entregar al tutor. Se enviarán por mail las convocatorias de Skype asignadas para la presentación del TFM y el tribunal asignado. Esta convocatoria de tribunales tendrá lugar durante el mes de Diciembre.

3.2. Desde la fecha de inicio, el alumno tendrá 10 días para comunicar el tema elegido a su tutor, vía mail, que encontrará en su perfil.

3.3. Los Directores del Máster procurarán una asignación adecuada y proporcionada de tutores y Tribunales.

3.4. Cada alumno enviará su memoria de TFM, vía mail a su tutor para evaluación, posteriormente a esta revisión, cada alumno deberá subir el TFM en pdf a una plataforma junto con la presentación en powerpoint (extensión 5-10 diapositivas) que expondrá vía Skype, mínimo con una semana antes a la convocatoria de Skype. Esta exposición tendrá una duración de 10 min.

3.5. El orden y horario de exposición de las presentaciones de los trabajos será fijado y anunciado por la Comisión de Evaluación públicamente con la antelación suficiente, que no podrá ser inferior a 10 días.

ARTÍCULO 4. COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

4.1.  Cada Tribunal de Trabajo Fin de Máster estará constituido por tres profesores, uno ellos siempre será profesor de la UAH.

ARTÍCULO 5. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

5.1. Para su evaluación, el alumno deberá exponer el trabajo realizado por videoconferencia ante el Tribunal de Evaluación durante un tiempo no superior a 10 minutos. Tras la exposición el alumno deberá contestar a las cuestiones formuladas por el Tribunal.

5.2. El Tribunal deliberará sobre la calificación de los Trabajos Fin de Máster sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes y la exposición pública de los trabajos.

5.3. La calificación global tendrá en cuenta, al menos, la calidad científica y técnica del Trabajo Fin de Máster presentado, la calidad del material entregado y la claridad expositiva, valorándose también la capacidad de debate y defensa argumental.

5.4. El Presidente de cada Tribunal será el profesor de la UAH

5.5. La calificación será:

Escala numérica de 0 a 10, con expresión de dos decimales, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0 – 4,90: Suspenso.
  • 5,00 – 6,90: Aprobado.
  • 7,00 – 8,90: Notable.
  • 9,00 – 10,00: Sobresaliente.

La evaluación de la memoria será realizada por el tutor/a. La calificación final estará formada por el 40% de la nota de la memoria y el 60% restante vendrá de la defensa pública del trabajo ante un tribunal.

ARTÍCULO 6. CARACTERÍSTICAS FORMALES Y DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO ESCRITO DE TFM

Para la redacción y presentación del TFM se deberán seguir las siguientes pautas:

1-. Normas de edición

  • Extensión: entre 60 y 80 páginas (DIN-A4), sin contar con los anexos.
  • Tipo y tamaño de fuente: se recomienda el uso de un formato convencional de fuente (entre otros Times-New Roman, Arial, Calibrí o Cambria) y tamaño (11-12)
  • Interlineado: 1,5.
  • Márgenes: superior, inferior y derecho 2,5 cm; izquierdo: 3 cm.
  • Páginas numeradas en la parte inferior de cada hoja.
  • Idioma: Castellano

2-. A modo de guía orientativa, la MEMORIA del TFM tendrá la siguiente estructura:

  • Portada (1ª página): Hoja de título, que llevará las siguientes leyendas:

UNIVERSIDAD ALCALÁ DE HENARES
MÁSTER EN ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA
TITULO DEL TFM INDIVIDUAL
NOMBRE DEL CANDIDATO
NOMBRE DEL TUTOR DE LA TESIS
FECHA Y LUGAR

  • Resumen del trabajo (2ª página): tendrá una extensión máxima de 250-300 palabras. Este resumen ha de ser estructurado y deberá incluir: antecedentes del tema, hipótesis, objetivos, metodología utilizada, resultados y conclusiones.
  • Introducción: corresponde a los antecedentes del tema con su bibliografía actualizada (sea nominal o numerada)
  • Hipótesis de trabajo y Objetivos: ambos apartados deberán ser concisos y reflejar la investigación que se desarrollará.
  • Metodología: tendrá que ser detallada y completa. Se recomienda especificar el tipo de estudio, tamaño de la muestra, diseños experimentales, recogida de los datos y tratamiento estadístico de los resultados.
  • Aspectos éticos: deberán de constar los aspectos éticos, incluyendo el documento de aprobación del comité de ética correspondiente.
  • Plan de trabajo: explicar la tarea directa que ha realizado el/la alumno/a.
  • Resultados: se describirán los resultados, incorporando las tablas y figuras que se consideren necesarias.
  • Discusión: se comentará la importancia de los hallazgos, y como los resultados se enmarcan en relación con la bibliografía existente de la temática estudiada.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía: deberá ser actual y enfocada a los datos relacionados con el proyecto presentado. Se recomienda evitar las recogidas extensas o no mencionadas en el proyecto. Deberá seguir la normativa de citación de Vancouver (Index Medicus) con un mínimo de 20 citas bibliográficas.

 

Como se ha explicado en el apartado Normas y directrices para la elaboración del TFM, cada alumno contará con un tutor académico, designado por el Director del Master.

Desde la fecha de inicio de esta actividad el 24 de enero 2020, el alumno tendrá 10 días para comunicar el tema elegido a su tutor, podrá ver el nombre e email de su tutor asignado en su perfil (ver menú superior)

Cada alumno enviará su memoria de TFM, vía mail a su tutor para evaluación. Tras revisión y visto bueno del tutor, el alumno deberá subir el TFM en formato pdf a la plataforma junto con la presentación en formato Powerpoint para la exposición, como mínimo una semana antes a la convocatoria que tendrá lugar a través de Skype (ver Normas y directrices para la elaboración del TFM)

El alumno deberá exponer el trabajo realizado ante el Tribunal de Evaluación durante un tiempo no superior a 10 minutos. Tras la exposición, el alumno deberá contestar a las cuestiones formuladas por el Tribunal de Evaluación

TRIBUNAL

Cada Tribunal de Evaluación de Trabajo Fin de Máster estará constituido por tres profesores, uno ellos siempre será profesor de la UAH.

Para conocer cuál es el Tribunal que se le ha asignado tiene que acceder a su perfil (ver menú superior).